lunes, 11 de mayo de 2020

5TO AÑO ACTIVIDADES



MUNDO BIPOLAR: DIVISIÓN DE BLOQUES EN LA GUERRA FRÍA


Como ya vimos, la guerra fría supuso un enfrentamiento entre Estados Unidos y la Unión Soviética, las dos potencias que durante la Segunda Guerra Mundial fueron aliadas. Ambas potencias pretendían expandir su influencia por el mundo, y se declararon una guerra que duró décadas, pero que fue "fría" justamente porque no se dio un enfrentamiento de manera directa como hasta ese momento se daba una guerra. El mundo se dividió en dos áreas de influencia, como anticipó Churchill en la cita que analizamos hace unas semanas. Esas áreas fueron el mundo Occidental o capitalista, y el Oriental o comunista. Esos dos polos o bloques con dos ideologías marcadas y muy diferentes, se disputaron el control del mundo, competieron por tener un mayor dominio y poder político, económico, armamentista, tecnológico, en fin...en todos los órdenes.Vamos a ver cómo esos dos bloques se consolidaron, qué estrategias implementaron para sacar ventaja de su oponente, qué importancia y utilidad tuvo el espionaje durante esta etapa, y qué pasó en Alemania en los inicios de este período: la crisis de Berlín que anticipó la construcción del famoso Muro, emblema de este mundo dividido.
La división de Bloques se puede organizar gráficamente de esta manera:
BLOQUE OCCIDENTAL:Capitalismo.Estados UnidosDoctrina Truman (Frenar expansión comunista)Plan Marshall (Detener avance soviético, mediante planes económicos)OTAN: (Organización del Tratado del Atlántico Norte. Defensa mutua y seguridad garantizada entre aliados occidentales/capitalistas)CIA: Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos. (El espionaje es la clave para reconocer las estrategias del enemigo).
BLOQUE ORIENTAL:Comunismo.Unión Soviética.Doctrina Jdanov (En respuesta a la Doctrina Truman)Comecon (Ayuda mutua entre países bajo la influencia soviética)Cominform (Intercambio de información entre países bajo la influencia del comunismo)KGB: (Agencia de inteligencia de la Unión Soviética, con el mismo objetivo que la CIA)Pacto de Varsovia (Garantizarse apoyo y seguridad entre países socialistas bajo influencia soviética)Amorosos mios: Les dejo debajo unas imágenes que pueden ser útiles para ilustrar esto.


En este cuadro se grafica lo que les desarrollé más arriba :)

Este mapa les ilustra la división del mundo bajo la influencia de las dos potencias. 


Nótese que los ex aliados se dividieron Alemania en 4 partes. Pronto la división ideológica cambia las cosas.


ACTIVIDAD:

Leer del libro que les compartí, a partir de la página 12, y luego responder:


1-Mencioná las principales organizaciones y alianzas que se formaron en cada bloque en el proceso de consolidación. Explicalas brevemente.

2-Leé los dos documentos que se encuentran al pie de la página 12 y resolvé las consignas propuestas allí.

3-Diferenciá los bloques de acuerdo a sus posturas políticas y económicas.
4-¿Qué fue la "Caza de Brujas" o "Macartismo"? ¿Por qué se tomaron ese tipo de medidas?
5-Investigá sobre espionaje en esta etapa que estudiamos. Buscá algún ejemplo que se haya hecho famoso sobre este tema en este contexto, o buscá alguna película u obra televisiva o literaria que ejemplifique este tema.
6-Explicá qué fueron la carrera armamentista y la carrera espacial. Podés ampliar con más info de la que ofrece el libro.
7-El texto del libro dice que en la primera fase de la Guerra Fría, se dio un "Equilibrio del terror". Explicá por qué.
8-Explicá brevemente los conflictos iraní y griego al comienzo de la guerra. Buscá información sobre la creación del Estado de Israel y comentá los conflictos que eso generó.
9-¿Por qué los soviéticos decidieron bloquear Berlín desde 1947 hasta 1949? Comentá qué desacuerdo profundo ocurrió en torno a Alemania y las consecuencias de esto.
Adjunto un video con imágenes reales de ese episodio histórico para que ilustren mejor lo que pasó. Los invito a verlo. Sólo dura unos minutos.
10-Investigá sobre los "Candy Bombers" y/o sobre el coronel Gail Halvorsen, y luego comentá algo sobre ellos.
OPCIONAL:
Para ordenar las ideas respecto de los sistemas enfrentados en este contexto les propongo esta actividad:
Les doy a continuación una serie de puntos que definen al sistema comunista y capitalista. Están mezclados. La idea es que puedan hacer un cuadro con dos columnas o agrupar en dos párrafos distintos los puntos que corresponden a cada sistema.
-Propiedad privada de los medios de producción.
-Socializar los medios de producción. Emancipar al proletariado.
-Suprimir clases sociales
-Elemento central: el mercado. Ley de oferta y demanda
-Sistema de partido único.
-Eliminar propiedad privada
-Economía planificada, organizada y centralizada por el Estado
-Derecho a la propiedad privada
-Pondera la libertad individual
-Organización socioeconómica comunal de los medios de producción
-Sistema democrático, partidos políticos y parlamentos
-Sistema dictatorial
-El Estado dirige, administra, planifica y controla todo.
-Rentabilidad privada.
-Sociedad dividida en clases sociales





Les mando un abrazo fuerte a todos 



ENTREGA: 21 DE MAYO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario